CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES

La Prof.  Alicia C. Vila  Apaniz,  Coordinadora Escolar Proyecto C.A.I. «¨Pequeños Murgueros Informáticos Escolarizados»- Escuela Juan Enrique – Turno Tarde – Chimbas – San Juan-Argentina , nos invita a conocer este proyecto.

Inteligencias Múltiples en Argentina, agradece a la Profesora Vila Apaniz, tan generoso aporte.

 

“Hombre, Pueblo, Nación,  Estado, todo: todo esta en los humildes bancos de la escuela” Domingo F. Sarmiento

 

 

CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES

 

 

El Centro de Actividades  Infantiles forma parte de políticas socioeducativas nacionales que bajan a las distintas jurisdicciones y estas a las escuelas  de  nivel primario para  ampliar y fortalecer las trayectorias educativas de los chicos que requieren mayor apoyo pedagógico y acompañamiento, permitiendo acceder, completar o terminar sus estudios ya sea causado por ingreso tardío a la educación, repitencias reiteradas, sobreedad, abandonos temporarios y permanentes, etc.

Este proyecto contribuye con la elaboración e implementación de dispositivos educativos que colaboran con la concreción de la propuesta escolar, la cual   se encuentra en contexto de mayor vulnerabilidad.

Las trayectorias escolares de los chicos no son todas lineales, se debe considerar: la propuesta institucional, la vida de los alumnos, las estrategias individuales que se emplean  y  a las  actividades  extraescolares  donde    participan

Llega a la escuela  Juan Enrique Pestalozzi, turno tarde, departamento Chimbas, a través del ofrecimiento del Ministerio de Educación dela Provinciade San Juan, avalado por las Resoluciones Nº 2902-2093 –ME-2010 y 2249.- ME-2011. Sus actividades comienzan a partir del año  mencionado, llamándose “Pequeños Murgueros Informáticos Escolarizados”. Se tuvo en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos, el contexto donde vive, la cultura que conlleva la sociedad a la cual pertenece y además   el departamento se caracteriza en época de carnaval, luciendo comparsas y murgas.

El proyecto se encuentra organizado de la siguiente forma:

Maestros comunitarios realizan el apoyo pedagógico y el acompañamiento escolar a cada uno de los alumnos. Extendiéndose  durante la semana de lunes a viernes en contraturno, fortaleciendo los recorridos escolares, profundizando el vínculo de la escuela con la comunidad, en especial con las familias. Las actividades culturales a cargo de docentes talleristas los días sábados, que  contribuyen a la inclusión cultural y a la participación social de los chicos. Los talleres están orientados a  tecnología, arte, deporte, recreación, etc. El coordinador es el responsable del diseño e implementación del proyecto con la participación de los integrantes del equipo. También  tiene a su cargo el dictado  de charlas para padres ofrecidas por profesionales en las distintas áreas.

En este sentido  se involucra: escuela, familia y entorno comunitario donde el alumno aprende con alegría el oficio de estudiante.

Consideramos que es un derecho que el alumno posee desde una perspectiva más amplia y natural, basada en los pilares fundamentales de la persona que son los valores como actores activos de la sociedad  a la cual pertenecen, con proyección al futuro  y sentido de trascendencia.

Los mismos se llevan a cabo en la escuela donde se producen encuentros y se construyen puentes entre los diversos actores involucrados, continuando con gran expectativa y esperanza renovada, siempre en beneficio de la comunidad educativa en especial de los alumnos.

Sembrar con amor y respeto la enseñanza es la tarea que nos involucra pues en las manos de los chicos esta el camino de nuestras generaciones.

 

Alicia C. Vila  Apaniz

 

Coordinadora Escolar Proyecto C.A.I.

“Pequeños Murgueros Informáticos Escolarizados”

Escuela Juan Enrique Pestalozzi

Turno Tarde

Chimbas San Juan

Argentina

Compartiendo un premio con la Directora General de Neurocapital Humano

El día 5 de diciembre de 2011,la directora de Neurocapital Humano recibe de parte de la UPF (Federación para la Paz Universal, status Ecosoc en Naciones Unidas) un reconcimiento a la revista: NEUROFELICIDAD-Creciendo como Seres Humanos y Aprendiendo a Ser Felices , en la categoría Comunicación, por su labor en la difusión de valores integrados a la neurociencia.

Agradecemos la generosidad que tuvo de hacer partícipe en la premiación, al Lic. José Miguel Toro, parte del staff de la revista premiada y además director de Inteligencias Múltiples de Argentina.

En la premiación otorgada por UPF a Neurocapital Humano

En la premiación otorgada por UPF a Neurocapital Humano

En la premiación otorgada por UPF a Neurocapital Humano

En la premiación otorgada por UPF a Neurocapital Humano

Campus Virtual

Desde este sitio desarrollaremos una vía de comunicación frecuente con cada uno de ustedes.  En breve se dictarán cursos a distancia donde podremos interactuar, ver videos, conocer contenidos bibliográficos, etc.

Ya estamos en nuestra nueva casa

Inteligencias, les da la bienvenida a este nuevo sitio. En él podrán encontrar material específico de cada inteligencia, material bibliográfico específico y genérico, material fotográfico de las diversas actividades que realizamos.

En Radio FM Aprender 106.1, en el programa «El Hombre y la Teología».

También encontraremos fotografías de las diversas capacitaciones presenciales que realizamos.

Además pueden conocer quienes somos, nuestros objetivos y un sinnúmero de datos, artículos, todos preparados por un equipo de especialistas en educación que trabajan para aportar a una mejor calidad educativa.

El Director

¿Encontramos diferencias entre nuestros hemisferios cerebrales?

Muchas veces, nos encontramos con personas que nos plantean la necesidad de desarrollar nuestros hemisferios cerebrales, o bien, nos encontramos con aquellos, que nos indican que no estamos utilizando toda nuestra capacidad cerebral. Ello, nos inquieta en algunas ocasiones, ya que nos planteamos lo siguiente: ¿Qué debería desarrollar como conducta, para saber qué hemisferio estoy utilizando?

Para aportar una vía de solución a esta situación problema, ofrecemos desde este espacio, este video.

¿El cerebro tienes posibilidades de crecer con el uso?

Muchas veces hemos escuchado decir que las células cerebrales son las únicas céludas que no tienen reposición, por lo que debemos cuidarlas. Con esta premisa, muchas veces corremos el riesgo de encasillar a las personas en un determinado nivel, social, intelectual, laboral, etc,  marcado a partir de su capacidad mental o inteligencia.

Pero nos preguntamos, ¿Qué pasaria si esta premisa fuese falsa?

Saber más …….

Programas de radio- Imágenes y Audio

Inteligencias difunde sus conceptos por medio de imágenes y audio por medio de radio

Algunas fotografías de nuestras visitas en el piso, los premios recibidos y algunos audios

 

 

 

Con Norberto D. Rodriguez - Secretario General de Asociación Cristiana de Jóvenes - YMCA

Con Norberto D. Rodriguez – Secretario General de Asociación Cristiana de Jóvenes – YMCA

Laura Nevole. Dramaturga y Directora Teatral

Laura Nevole. Dramaturga y Directora Teatral

 

 

 

 

 

Con la Antropóloga nipona, Aya Udagawa

Nuevo galardón para el programa «El Hombre y la Teología»

Con la Dra Viviana Chama y Lorena Astudillo

Con la Dra Viviana Chama y Lorena Astudillo

Con la Dra. Viviana Chama - y Lorena Astudillo

Con la Dra. Viviana Chama – y Lorena Astudillo

Con Maju Pereyra , contando sus proyectos musicales

Con Maju Pereyra , contando sus proyectos musicales

Lic. Diana López Cebrían y Natalia Muchevicz-, nos hablaron de Budismo y los diez estados de la vida.

Nicolás Rodríguez – Un músico muy joven y muchos conocimientos.

Con Olga G. Goñi, Asesora de Familias- Coordinadora de Grupos Terapéuticos

Con Marisa Covino, dodente de 1° y 2° ciclo del Cetro Polivalente de Arte- Esc. n° 5- Trenque Lauquen

Con Marisa Covino, dodente de 1° y 2° ciclo del Cetro Polivalente de Arte- Esc. n° 5- Trenque Lauquen

Con María Eugenia Crespo, cocoordinadora de Constructores de Puentes.

 

Capacitaciones conjuntamente con la Escuela de Inteligencias Múltiples y Holísticas

Inteligencias conjuntamente con la Escuela de Inteligencias, en una capacitación a docentes. En esta oportunidad visualizamos fotos de la realizada en el Colegio “Jacarandá”- de la localidad de Cañuelas- Provincia de Buenos Aires- Argentina

——–

Inteligencias en otra capacitación a docentes de nivel primario, conjuntamente con la Escuela de Inteligencias Múltiples y Holísticas en la localidad de Plotier- Neuquén- Argentina

Inteligencia Espiritual, Investigaciones Científicas

La Teoría de las Inteligencias Múltiples tiene fundamento en una ciencia denominada Neurociencia, entre otras. En esta oportunidad, queremos mostrar casos en los que se puede visualizar la capacidad en personas concretas por medio de un video.

Contactanos

 Si querés enviarnos una sugerencia de mejora,  podés hacerlo al mail:

josemiguel_toro@hotmail.com

 

O completa el siguiente formulario:

 

[contact_form]