«Si queremos, podemos»

Hola!!
Se dice, muchas veces, que «si queremos, podemos.» Les propongo pensar en una distinción, para poder unir lo que expresa este adagio.

Creo que, en parte, es verdad.
Es verdad, si nos referimos al esfuerzo, al compromiso, a la perseverancia, a las capacidades, al entorno que sabemos con cierto nivel de certeza, que poseemos.

Pero, debemos ser conscientes que no somos seres sin límites, sin debilidades, además, debemos tener en cuenta que, nuestra estructura psicológica interna, no siempre es madura, no siempre carece de cierto nivel de voluntarismo, no siempre está excenta de grados altos de fantasía, todos ingredientes que nos hacen creer que absolutamente «todo» nos es posible con solo desearlo.

Además, somos seres individuales, que habitamos un determinado lugar y tiempo cultural, que si bien no nos determina, sí nos condiciona.
Ese tiempo y lugar, está expresado en una familia concreta, en un barrio concreto, en una provincia y país, concreto. Además, estamos en un tiempo histórico concreto, cuyos acontecimientos nos afectan.

Ahora, si tenemos en cuenta todo esto, podemos tomar el adagio, propuesto arriba, y llegamos a decir con verdad, » querer es poder», según quienes somos y según donde estamos culturalmente insertos.

Hemos tratado de distinguir, para poder unir todos los términos del adagio.

Lic José Miguel Toro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *